domingo, 23 de diciembre de 2007


SANTIAGO, Chile, Diciembre 23 (UPI) --

La Juventud Democratacristiana (JDC) criticó la disparidad registrada en los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) y retomó las propuestas formuladas en el Quinto Congreso Ideológico que la colectividad celebró en octubre, y referidas a la materia educacional.Fustigando la tendencia reflejada en los puntajes, inclinada con mejores resultados hacia los estudiantes provenientes de la educación privada, el encargado nacional secundario de la JDC, Diego Calderón, enfatizó que "esto es bastante desagradable porque se ha demostrado una vez más que los resultados obtenidos en la PSU son el fiel reflejo de las desigualdades económicas de nuestro país".Cuestionando los alcances a largo plazo vislumbrados por la reciente Reforma Educacional, Calderón remarcó que "ya sabíamos que esto -resultados desiguales- iba a pasar y ahora es trascendental realizar cambios urgentes y profundos, no simples maquillajes", recordando las propuestas hechas por su sector en el pasado Quinto Congreso que la DC celebró en octubre, instancia en la cual la mesa directiva del partido entregó una simbólica participación a su juventud en la mesa destinada a debatir temas educacionales.Dicho Congreso doctrinario, entre sus conclusiones preliminares más destacadas, precisó que la DC es partidaria de eliminar el lucro en la educación, además de equiparar competencias docentes tanto en establecimientos privados, como particular-subvencionados y netamente fiscales.Por su parte y sintonizando con los dichos de su camarada secundario, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (FEUCV), Mauricio Araneda, afirmó que "los puntajes en la PSU eran esperables y el problema no está en la prueba porque ésta es sólo un reflejo de lo que pasa en Chile".El universitario exigió que "se equiparen las posibilidades en las casas de estudio superiores, porque no es posible que sólo dos, y ambas ubicadas en Santiago - la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile- se estén llevando las preferencias de los alumnos", abogando por una descentralización del sistema.Araneda recalcó que "hay que entregarle la posibilidad a más instituciones para cumplir el rol social que les compete", instando al Estado a tomar un rol más protagónico.Respecto a las resoluciones que tomó La Moneda en la Reforma Educacional, previo consenso con la Alianza por Chile y dejando de lado la propuesta falangista, los jóvenes fustigaron que "no es nuevo que el Gobierno y el Ministerio de Educación traten de alejarse de temas conflictivos, para dar la sensación mediática de que sí se está trabajando en dichos ámbitos".

EL ESTATUTO DOCENTE

El encargado nacional para los temas secundarios de la tienda aclaró que "también es importante hacer modificaciones al Estatuto Docente", explicando que dichos cambios serían en cuanto a los estímulos que se otorgan actualmente al profesorado.Recalcó que "no se puede ir en contra de los profesores como algunos quieren, simplemente dicho estatuto debe premiar a los mejores y no castigar a los malos", descartando posiciones de tono más extremo en la JDC y optando por la reincorporación de las 'Escuelas Normalistas', instituciones de igual rango a una universidad, pero focalizadas sólo a la formación de profesionales docentes.Paralelamente, los jóvenes de la DC aseguraron contar con el apoyo de algunos diputados del sector más progresista del falangismo, como Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín, Gabriel Ascencio y Mario Venegas.