jueves, 28 de junio de 2012




         La demanda para reemplazar al Régimen Anual por uno semestral fue muy sentida por los estudiantes de la Escuela durante años y concluyó el 2010 con la Dirección impulsando y realizando una profunda Reforma a la malla curricular. Si bien la Reforma es reciente, ello no impide o no nos debe inhibir de discutir y generar propuestas que se orienten a fortalecerla modificando aquellos aspectos que generan mayores complicaciones y que se apartan de los objetivos que se plantearon para impulsarla inicialmente.

   
           Propuestas Específicas:
  A.           Eximición obligatoria:
        i.        Los contenidos enseñados en clases actualmente son evaluados de manera periódica, por lo que no se justifica que estos deban ser controlados nuevamente por el docente cuando el alumno ha obtenido una calificación aceptable, demostrativa de que ha comprendido los mínimos exigidos.
     ii.        Es necesario que se contemple la posibilidad de aprobar la asignatura cumpliendo con ciertos requisitos, para lo cual proponemos que sólo se tenga en cuenta la nota promedio de las evaluaciones de la asignatura y no un porcentaje de asistencia mínimo, pues se debe partir de la confianza en la responsabilidad y método de estudio de los alumnos.
    iii.        Lo anterior obedece la idea de generar estímulos en el desempeño académico durante el semestre, tanto en la factibilidad de poder eximirse alcanzando el promedio de aprobación como en la ponderación del examen final para quienes deban rendirlo por haber alcanzado el mínimo de nota exigido para aprobar. Lo anterior, pues consideramos que implicaría valorar el trabajo realizado por el alumno al tiempo que le motivaría por auto superarse para obtener la excelencia.
  iv.        La semestralización permite mayor profundidad en los contenidos, al no ser un simple corte del currículo en dos, se deben distribuir los tiempos, teniendo menos ramos con más horas, donde se distribuyen los contenidos temáticos, por lo tanto, en las evaluaciones que se rindan se estará controlando aún más de lo que resulta de un examen en un tiempo limitado y, en consecuencia, sólo necesario para quienes no hayan aprobado las etapas anteriores de aprendizaje.
   v.        Por otra parte, la justificación de la existencia de la eximición en alumnos que han cumplido con el estándar exigido, pierde sustento, ya que el sistema semestral no es disperso, se dividen los tiempos y la forma de entregar y posteriormente evaluar los contenidos, de modo que el manejo de cada parte da una visión global que hace innecesario el examen para quien ha comprendido, lo cual se demuestra en el resultado óptimo de sus evaluaciones.

B.           Rendición de examen con nota de presentación.
 Respecto a la rendición del examen, ya sea que se mantenga la rendición obligatoria del examen o bien que el examen sea una instancia para aquellos que han promediado durante el semestre una nota cuatro o superior y no se hayan eximido, propongo que:
   i.        La nota de presentación, reflejo del mérito académico del semestre se mantenga con una ponderación igual o superior, a efectos de calcular la nota final y la consecuente aprobación o reprobación de la asignatura. Ello porque da cuenta del trabajo realizado de manera continua, de la comprensión de las materias estudiadas y del esfuerzo invertido por el alumno en sucesivos controles evaluativos que comprende el semestre.
     ii.        En la nota de examen, de ponderarse con la nota de presentación, no debiese ser determinante la calificación de la misma, en tanto si ésta es insuficiente, suficiente, regular, buena o sobresaliente, sino que debiese considerarse el resultado final de la asignatura para aprobar o reprobar el ramo, esto es, que sea tomado en cuenta el promedio final que ambas notas arrojen, y no una calificación por separado, ya que aquello sería un despropósito pedagógico, significaría ignorar el rendimiento académico del semestre, superponiendo el resultado de un examen, que no es comprensivo de todas las materias estudiadas y muchas veces confluye con circunstancias o factores externos y transitorios que afectan al alumno en la rendición del mismo.

 C.           Semestre de Verano
En orden a reducir significativamente la alta demora en el egreso y la titulación en nuestra Escuela propongo impulsar la implementación de un semestre especial e intensivo, en el cual se puedan tomar aquellos que generan atraso curricular y que tienen mayor tasa de reprobación (como Derecho Civil, Introducción al Estudio del Derecho 2, etc.).
   
D.           Rediseñar la forma de estudio y aprendizaje en los ramos de formación complementaria.
Su objetivo e implementación es sumamente necesario, en cuanto la Escuela aspira a formar profesionales integrales y de excelencia, pero estos ramos conllevan una serie de problemas prácticos que requirieren revisión en especial, el hecho de no aportar con nuevos conocimientos prácticos del área que desean reforzar.
   
E.            Ampliar la oferta de Ramos Optativos
La velocidad en que el país ha ido cambiando ha revelado nuevas problemáticas jurídicas y con ello más especialidades. Es necesario que en la Escuela haya procesos de retroalimentación entre estudiantes y académicos que permitan  profundizar y abrir en la Escuela materias como el Derecho de los Consumidores, Derecho Minero, Derecho Ambiental, Derecho Parlamentario, Ciencia Política, Derecho Penal Juvenil, Seguridad Ciudadana, etc.