jueves, 25 de noviembre de 2010

Estimados Camaradas:

En virtud del proceso electoral que vive la Juventud DC he querido poner a su disposición 7 propuestas que a mi juicio son necesarias para poder en los próximos años realizar el enorme desafió de levantar y reactivar nuestro frente devolviéndole el posicionamiento y la relevancia que lo hizo grande en los momentos más cruciales de nuestra historia como demócrata cristianos.

I. Congreso Ideológico JDC

La JDC no tiene ningún sentido si se reduce a ser una organización que solo actúa y que es incapaz de pensar el futuro y un mensaje claro que comunicar a la juventud chilena, el rol que la JDC ha tenido en la historia del partido ha sido determinante en la definición de las tesis políticas que se han enarbolado en los momentos más cruciales de la democracia Cristiana.

Con un gobierno de derecha que tiene –a nuestro pesar- una oportunidad histórica para reivindicar a su sector, una izquierda que busca reunirse en un gran frente que excluya a sectores más centristas y una Democracia Cristiana que ha sido incapaz de asumir con claridad cual es su futuro en el escenario de los próximos años, se hace necesario que desde la Juventud nazcan ideas claras, se discutan nuestros objetivos a corto y largo plazo y definamos nuestras posiciones ante los grandes temas del país.

Es por ello que propongo este Congreso amplio y representativo en el que participen cientos de camaradas y podamos discutir en profundidad el Chile y el mundo que como jóvenes soñamos y aspiramos construir.

II. Un Convención entre las Juventudes políticas de centro izquierda

La política de alianzas es quizás el tema más recurrente en todos los partidos políticos desde sus inicios, la configuración multipartidista del país ha obligado a los movimientos con vocación de gobierno y mayoría a hacer alianzas con otros sectores, con la sola excepción de nuestro partido en 1964, no ha habido partido político en la historia de Chile que haya logrado ser mayoría por si solo.

Si bien la política de alianzas tiene que ver con definiciones estratégicas de cada partido, es lógico que ella requiera de la voluntad de ambas partes para que se concrete en acuerdos sólidos y duraderos.

Es por lo anterior que una vez la juventud demócrata cristiana haya definido sus prioridades en su Congreso Ideológico se hace necesario convocar a un gran debate entre las juventudes de los partidos de centro e izquierda de modo de discutir nuestras visiones sobre como construir esa mayoría y ojala concluir con un gran acuerdo que sea presentado ante nuestros partidos para tomar un rol destacado en la reconstrucción de un nuevo Acuerdo que nos permita recuperar el Gobierno en año 2013.

III. Reforma Estatutaria para una JDC activa

Nuestro partido y en particular nuestra juventud debe hacer una revisión profunda de su estructura y organización, cuestión que fue planteada, discutida y acordada en el V Congreso Ideológico y que lamentablemente las ultimas directivas han sido incapaces de cumplir.

Lo anterior implica desarrollar un nuevo estatuto del frente que se haga cargo de problemáticas evidentes que hay, este estatuto debe contemplar una reducción de los cargos, mejoras a las instancias de debate como el Consejo Nacional, la integración de los dirigentes universitarios y secundarios a la estructura, la creación una comisión electoral para potenciar liderazgos jóvenes, replantearse el rango de edad para ser parte de la JDC y generar mecanismos más eficientes para hacer efectiva la responsabilidad política y la duración de los mandatos entre otros.

La JDC seguirá mirándose al ombligo si cree que puede salir adelante y plantear sus puntos de vista con una estructura anquilosada e ineficiente.

IV. Una Administración del Padrón más ecuánime

El Partido y la Juventud, no pueden desgastarse discutiendo entre quienes son y no son militantes, entre reclamaciones ante el Tribunal Supremo y timbres de las secretarías, la discusión interna debe salir de esas malas esferas que dañan la convivencia interna y perjudican nuestra imagen pública.

Si bien es comprensible la decisión del Tribunal Supremo de utilizar el padrón del Servel, ello ha significado dejar en el aire a miles de camaradas que militando en el padrón que antes manejaba el partido, nunca fueron debidamente acreditados en el padrón del Servel.

Un golpe de timón para resolver esta situación solo puede venir de la Directiva Nacional del partido, convocando esta a un refichaje general para aclarar y transparentar nuestra situación.

No obstante lo anterior, hay una situación no menor que debe ser tratada, la exclusión de los militantes de menores de 18 años atenta contra la historia de nuestro partido y excluye de participar en el partido a los chilenos que se encuentran precisamente en la edad en que por lo general toman definiciones políticas. En ello el partido debe ser claro en permitir que la JDC administre un padrón para los jóvenes entre 14 y 18 años y que éstos gocen de plenos derechos como cualquier militante.

V. Generar una Coordinación Nacional de las DC Universitarias

Un sector bastante abandonado a nivel de Juventud es sin duda el mundo universitario, es evidente la carencia de instancias de coordinación entre DCU de distintas universidades del país lo que impide que se generen y tracen lineamientos comunes a nivel nacional lo que naturalmente debilita a la Democracia Cristiana en las instituciones de educación superior.

Es necesario que la JDC se haga cargo de esta falencia y proponga una forma de organización permanente de las DCU a nivel nacional con reuniones constantes entre sus dirigencias respetando su autonomía del partido pero generando instancias de diálogo y canales de comunicación.

VI.Oposición ciudadana

Necesitamos una oposición coherente, consecuente y consistente, la JDC debe ser clara en manifestar su descontento con las acciones del gobierno pero también debe ser capaz de confrontarlo con propuestas serias que sean difundidas a través de medios de comunicación más efectivos y masivos mejorando principalmente las plataformas electrónicas como la página web, el Factbook y Twister.

Del mismo modo la JDC debe hacerse presente no solo a través de comunicados y declaraciones públicas en las manifestaciones ciudadanas que se convoquen sino también estando presentes en los actos de protesta como fue durante el año la convocada por motivo de la construcción de la Central en Punta de Choros.

VII. Promoción de la organización estudiantil en instituciones de Educación Superior

Un tema que ha sido evadido durante ya demasiado tiempo y que debe ser planteado con fuerza desde la JDC es la inexistente o debilitada organización estudiantil en instituciones de educación superior, principalmente privadas considerando que éstas si no impiden la organización de los estudiantes crean organizaciones que son dependientes de la universidad y carecen de independencia para funcionar y defender efectivamente los derechos de los estudiantes.

La JDC debe ser vanguardia en plantear la organización de los jóvenes y su efectiva representación.


Con estas propuestas que les presento espero que se genere un debate más profundo y fructífero que trascienda más allá del avatar o el tweet en apoyo a una u otra lista.

No obstante las ideas que se manifiesten estoy convencido de que lo primero siempre será contar con personas que comprometidas con el futuro de la juventud sean capaces de sacarla adelante con dedicación y entusiasmo, ningún buen proyecto se podrá ejecutar si quienes lo presentan no son los idóneos o no tiene la motivación suficiente para desarrollarlo.

En lo personal tengo confianza en que la la Lista 1 JDC de Todos presidida tendrá el coraje para discutir, promover y ejecutar estas reformas y que pese a cualquier crítica que pueda deslizarse a la actual gestión de la JDC, lo que nos ha caracterizado en los últimos años como Juventud es el espíritu crítico, la independencia de las directivas de turno, la participación activa en momentos decisivos del partido y la fuerza para plantear nuestras ideas, y mantener esa línea clara y sin vacilaciones solo lo puede garantizar una directiva como la presidida por Esteban Vega.

Deseándoles lo mejor

Fraternalmente


Diego Calderón